Comunicate
Tel. (0341) 447-6000
WhatsApp: 3416383974
[email protected]
Dónde estamos?
Dirección: Zeballos 2081
(S2000BQO) Rosario, Santa Fe

Tomar el té, una moda que se instala fuerte

Dejó de ser una infusión más para convertirse en una tendencia gourmet, llegando hasta la alta cocina y la coctelería de autor.

De la mano del boom de la gastronomía, en los últimos años surgió una nueva tendencia: la del té. El fenómeno trajo, en principio, una democratización que acercó a los argentinos al consumo de más y mejores tés, y también una gourmetización que hizo que la famosa infusión llegara a lugares impensados, como la alta cocina o la coctelería.

Estamos acostumbrados a asociarlo con la cultura inglesa, quizá por la cantidad de personajes icónicos de taza en mano (desde Sherlock Holmes hasta Lady Di), pero uno de los primeros mitos que hay que desmentir es el de su origen británico. Si bien fue el primer país de Europa en aficionarse a esta milenaria bebida, el té nunca se cosechó en Gran Bretaña. Y aunque decepcione a la imaginación romántica de muchos, fueron los holandeses quienes lo llevaron a Europa, a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. «Todas las famosas casas de té inglesas comercializan té de origen oriental, ya sea chino, indio o japonés», explica la blender y divulgadora Victoria Bisogno. Aunque resulte increíble, recién en 1999 se sembraron las primeras ocho hectáreas de té inglés, en variedades verde y negro.

Hoy, los principales productores a nivel mundial son China y la India. En China se sigue elaborando artesanalmente, si bien se incorporó maquinaria a la etapa de enrollado de las hojas. Los tés más famosos del gigante asiático son el té verde Lung Ching, el té blanco de Fujian, el Keemun (negro) y el Pu Erh de Yunnan.

BLENDS & TRENDS

Parte de la gourmetización del té en nuestro país contribuyó a la entrada en escena de sommeliers experimentadas como Inés Berton, que diseñó blends para marcas como Intizen o Chamana (revirtiendo la idea de que el producto en saquito es de menor calidad). También generó una multiplicación de tiendas especializadas, que difunden el ritual del té como algo cool y que despertaron el interés por esta infusión en una ciudad donde la hegemonía la tenía el café.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.